Seguir a @EstebanNavarroS



Twittear
Inicio     Novelas     Currículum     Noticias     Opinión     Contacto

La España negra
 
01.03.2025. Dice Rubalcaba que la España negra existe.
El filósofo Julián Marías, ya dijo en el año 1985 que «La Leyenda Negra consiste en que, partiendo de un punto concreto, que podemos suponer cierto, se extiende la condenación y descalificación de todo el país a lo largo de toda su historia, incluida la futura».
    Pero esto no es nuevo, los orígenes de la leyenda negra española los podemos encontrar en el siglo XVI y la calificación que nos deshonra proviene de agentes externos: presencia de tropas españolas en la Italia de ese siglo, fama contraída de los hidalgos españoles de rudos e ignorantes y sin intereses intelectuales. Para Lutero los españoles eran ladrones, falsos, orgullosos y lujuriosos. El historiador norteamericano Philip Wayne Powell coloca el comienzo de la crítica de las poblaciones judías contra España en 1480, coincidiendo con la creación de la Santa Inquisición. En 1588, con el desastre de la Armada no tan invencible, la propaganda inglesa añadió dos nuevas características al carácter español: la incompetencia y la cobardía. En 1867 Joaquín Costa planteaba si la decadencia española era debido al carácter español. Sociólogos, antropólogos y criminólogos franceses e italianos llegaron a hablar más de «degeneración» que de decadencia. Más tarde Pompeu Gener achacaba la decadencia española a la intolerancia religiosa y Juan Valera al orgullo español. La Generación del 98 se hizo eco de este sentimiento en textos de Pío Baroja, Azorín o Antonio Machado, llegando en algunos extremos al complejo de inferioridad de todo sentimiento español.
    Mención aparte de la España negra más profunda merece la película «Las Hurdes, tierra sin pan», del cineasta español Luis Buñuel, donde pone de manifiesto el atraso de la comarca extremeña de Las Hurdes con imágenes tan amargas como el burro devorado por avispas o el entierro del niño en su ataúd blanco descendiendo por el río. Formando esta película/documental parte del testimonio más cruento de la España negra.
    Pero en la actualidad, esa etiqueta que arrastramos desde el siglo XVI nos persigue y se manifiesta con sobres llenos de dinero negro, corrupción, evasión fiscal, fraude, yernos aprovechados, espías del Método 3, escuchas ilegales, chivatazos, caciques, amigos, premios de lotería (hasta siete veces le tocó a una misma persona). Los españoles nos hemos familiarizado con nombres como Gürtel, Bárcenas, Bigotes, Correas, Urdangarín, Noos, etc.
    Al final va a tener razón quien dice que la España negra existe, ya que nunca ha estado tan presente como ahora.