Web de Esteban Navarro


         




Inicio Artículos Contacto Currículum
Twittear


Los vigilantes podrán detener (13.12.2024)

    Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, los vigilantes privados podrán patrullar en las calles y detener. Ese es el titular con el que hemos amanecido hoy.
    Lo primero que me viene a la cabeza es la comparativa que hay entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Vigilantes Privados.
    Un Policía Nacional tiene que prepararse una oposición, aprobar unos exámenes, pruebas de acceso físicas, culturales, test psicotécnicos, pruebas médicas...

    En el caso de aprobar todo eso, tiene que irse a la Escuela de Policía de Ávila durante 9 meses en régimen cerrado. Código Penal, Civil, Tiro, Metodología, Técnicas policiales, Derecho Administrativo, Ética policial...
    En el caso de pasar el proceso selectivo (no todos lo pasan) tiene que estar UN AÑO de prácticas en calidad de "Policía en Prácticas".
    Pasado ese año jurará el cargo como policía de carrera y será destinado en algunas de las plantillas donde haya vacantes en esos momentos, y que puede estar lejos de su casa.
    Durante su carrera como policía estará supeditado a las Leyes, los Jueces y un férreo control por parte de sus superiores y compañeros. Asuntos internos velará para que su comportamiento como policía sea el correcto.
    El policía deberá tener presente que el derecho a la Libertad es uno de los más fundamentales del ordenamiento jurídico. Pero una persona privada de libertad, cuando ha sido por la comisión de un delito, lo entenderá (o debería entenderlo). Un ladrón que acaba de robar y es privado de su libertad, podrá quejarse o decir que ha sido detenido injustamente, pero al menos habrá una causa: la comisión de un delito. Pero en este caso esa primera intervención será ejecutada por un policía que ha pasado un proceso selectivo como el descrito más arriba y éste estará en condiciones de determinar si su acción se ajusta a la Ley.


    Respecto a la detención de una persona que ha cometido un delito, todos lo tenemos más o menos claro. El ciudadano debe saber que ante la comisión de un delito cualquiera puede detener. Si usted ve a una persona que acaba de matar a otro y está capacitado para "detenerlo" hasta que llegue la policía, la ley le ampara en ese sentido. Así que la Ley de Seguridad Ciudadana ratifica que los Vigilantes Privados podrán detener cuando presencien un delito y en espera de la policía. Dicho así no parece muy grave, ya que en el caso de que hagan mal uso de este atributo podrán ser detenidos a su vez como autores de detención ilegal.

   Lo mismo ocurrirá con los cacheos. ¿Cuándo puede ser cacheado alguien? La policía, cuando llega a una pelea a altas horas de la madrugada de cualquier ciudad española, y hay un herido de arma blanca, cachea a los presentes para hallar el arma que ha causado las lesiones. En los lugares donde se trafica con droga cachea a los concurrentes para hallar las papelinas con las que trafican... Pero... ¿cuándo cacheará un vigilante? Supongo que a la salida de un supermercado para comprobar que nadie se haya llevado algo sin pagar. En este caso los cacheos serán aleatorios: un vigilante, sin causa justificada, podrá cachear a la salida del supermercado con la excusa de buscar un producto que no ha pasado por el arco de seguridad.

    Por cierto, antes explicaba que para ser Policía había que pasar un proceso largo que puede durar hasta TRES AÑOS. Para ser Vigilante Privado basta con SEIS SEMANAS en un centro de formación autorizado.

   ... (...)los aspirantes a vigilantes de seguridad, habrán de superar, en ciclos de al menos ciento ochenta horas y seis semanas lectivas, en los centros de formación autorizados (...)


© Esteban Navarro